martes, 7 de mayo de 2013

Conceptualización

En este Blog, encontraras información sobre la metacognición, como desarrollo del autoestima en el estudiante.


El 80% de las dificultades del aprendizaje están relacionadas con el estrés. Elimine el estrés y eliminará las dificultades LA METACOGNICION.
APRENDER A APRENDER (Estrategias y técnicas)
Carlos Donado Perea (Universidad Autónoma de Barcelona) 


  1. CONCEPTOS

    Aquí te mostramos algunas definiciones de Metacognición:
    • Es un proceso mental por el que tomamos conciencia de lo que estamos aprendiendo
    • Son mecanismos intelectuales de la persona por medio de los cuales puede controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual
    • Es conocer sus propios procesos cognitivos para aprender a aprender
    • Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt)

  2.  DIMENSIONES DE LA METACOGNICIÓN 



    a. Tomar conciencia de nuestra manera de aprender y comprender los factores de esta actividad

    Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategiaspara mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

     b. Planificación, Regulación y control de las actividades  que se realizan durante el aprendizaje.

    Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.
    Aunque estos dos aspectos están muy relacionados;  el   primero,  el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control executivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta

       

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